Blog y Noticias

Colombia refuerza su artillería del comercio exterior

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico regional, aumentar las exportaciones y fortalecer la economía nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene realizando un trabajo de fortalecimiento de sus estrategias para que mediante la Política de Desarrollo Productivo las empresas no solo exporten más, sino que sean más productivas, competitivas e innovadoras.

La implementación de tecnología de punta en los nueve puertos del país, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), algunos cambios en el Plan Vallejo, facilidades a las zonas francas y mayor inversión para impulsar la exportación son solo algunas de las estrategias intervenidas.

Para reducir el tiempo de inspección de la mercancía importada y exportada, de 24 horas a 15 minutos, se instalaron en los puertos de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura 41 escáneres de inspección no intrusiva. Siete de los equipos se usan para inspección de contenedores; 15 son para revisión de cajas pequeñas y 19 dispositivos se utilizan para detectar narcóticos, explosivos y sustancias químicas. La implementación de esta tecnología representa ahorro en tiempo y costos para los empresarios.

Sin embargo, y para mejorar su cobertura, el Gobierno Nacional logró integrar 636 nuevos productos al plan por los cuales no se pagarán impuestos completos, lo que les permitirá a los empresarios ahorrar 120 millones de dólares en impuestos, según cifras del Ministerio de Comercio.

Además, las compañías que deseen hacer parte del plan, ya no tendrán que esperar seis meses para tener los permisos, sino solo un mes, y todo estará digitalizado para que ahorren tiempo.

Por otro lado, el 23 de diciembre del 2016 se expidió el decreto 2147, que permitirá la creación de más zonas francas en el país, aumentar la productividad y la competitividad de estas en el contexto nacional e internacional y reducir los tiempos para la autorización, pasando de 18 a 8 meses en promedio, entre otras cosas.

Otro de los grandes avances, según resalta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es la reducción de trámites y procedimientos entre las empresas del país y las del extranjero, que gracias a la Vuce se simplificaron, lo que ha permitido que hasta el día de hoy haya más de 62.000 usuarios registrados y se hayan gestionado cerca de 4,5 millones de operaciones.

REDUCEN TIEMPOS DE CONTROL

Para facilitar la revisión de mercancías que salen y entran al país, se ha puesto en marcha la instalación de 41 escáneres que apoyarán los procesos de verificación y control en las terminales portuarias.

De acuerdo con el Mincit, esta iniciativa ha permitido que una inspección que duraba 24 horas, actualmente se realice en 15 minutos.

Tal es el caso del puerto de Santa Marta, en donde en un mes se pueden estar inspeccionando 3.000 contenedores, un 25 por ciento más de lo que se hacía anteriormente.

Adicional a esto, Maestre recalca que la tecnología de estos escáneres ha permitido afianzar la lucha contra el contrabando, ya que refuerzan las investigaciones de las autoridades marítimas, con lo que se consigue identificar con claridad los productos que entran y salen del país.

Actualmente hay 35 equipos instalados de los 41 proyectados.

En 9 terminales portuarias, de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, se realiza el proceso de ubicación de estas herramientas.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/nuevas-estrategias-de-comercio-exterior-de-colombia-49024