Blog y Noticias

Desarrollo de Negocios: cómo abrirse camino en un mercado competitivo.

El Desarrollo de Negocios es una de las tantas nuevas profesiones que están destacando en el mundo empresarial. Cada vez es más común encontrar compañías que buscan un Desarrollador de Negocio o Business Development Manager, como también se le conoce. 

Pero, ¿qué maneja un especialista en el Desarrollo de Negocios? Más aún ¿son realmente necesario? Siguenos acompañando en el artículo de hoy el cual, te aseguramos, aclarará muchas de tus dudas.

 

Haciendo un hueco en la competencia.

El Desarrollo de Negocios es una actividad que evolucionó naturalmente en el campo del marketing moderno. Con esto queremos decir que se trata de la suma de varias áreas con el fin de establecer la definición de los productos o servicios de las empresas para determinar las correctas políticas de comercialización, la creación de necesidad, el análisis de nuevas oportunidades y la construcción de una estrategia comercial. 

Más aún. El objetivo del Desarrollo de Negocios no está en ofrecer lo mismo a un mismo mercado. Va más allá: es determinar nuevos productos para nuevos mercados. Una tarea nada sencilla en el mundo de hoy. 

Cada cosa por su nombre.

Antes de continuar debemos aclarar una confusión típica en este campo cuando relacionan al Desarrollo de Negocios con marketing o ventas. Aunque son áreas interconectadas que requieren de gran sinergia para funcionar, no son lo mismo. El Desarrollo de Negocios es la punta de lanza en la proyección de un servicio o producto hasta el punto que si no encuentra una oportunidad de comercialización, tiende a crearla permitiendo el posterior diseño de las estrategias para atacar los mercados seleccionados.

El mago tras el escritorio.

Ser un Desarrollador de Negocios no es nada sencillo dada las diferentes áreas que debe manejar. Incluso se aconseja cierta seniority, y no nos referimos en cuanto a la edad, pero sí en su trayectoria profesional. Esto se debe a que al tratar de abrir mercados nuevos, debe transmitir gran confianza y contar con una reputación de respaldo que permita a los potenciales involucrados a confiar en los proyectos de desarrollo propuesto.

 

Cómo lograr un adecuado Desarrollo de Negocios.

Sabiendo ya lo que es el Desarrollo de Negocios y sus alcances, vamos a determinar 10 tips para lograr un Desarrollo de Negocios eficiente, consejos basados en la experiencia de Desarrolladores de Negocios de gran éxito.

  1. No perder las oportunidades. Las oportunidades en los negocios son como una langosta azul: difíciles de obtener. Por esto, debe estarse atentos a los detalles. No son pocos quienes pierden un negocio que creían tener controlado por un simple detalle. 
  2. Consiente a tus contactos. Dedica tiempo a construir una red de conocidos, pero olvídate de hacerlo en base al dinero per sé. Los favores son una moneda mucho más rentable. Te permitirá encontrar la mano amiga cuando (y donde) lo necesites.
  3. Desarrolla aficiones y compartelas. ¡Un momento! ¿No estamos hablando de negocios? Sí, y las aficiones son parte de ellos. Verás, el Desarrollo de Negocios se basa en gran medida en tu relación con las personas adecuadas con las cuales hacer negocios a futuro. 
  4. Genera comunidades de contactos. Algunos desarrolladores de negocios exitosos tienen sus propios “clubes” donde interactúan con sus contactos. Puede ser un almuerzo un día en específico dónde se invite a personas que tengan algo que aportar al resto. Estas comunidades, que algunos llaman ecosistemas, pueden ser el caldo de cultivo de grandes ideas.
  5. Acude a foros y eventos relacionados con el sector en el que te desenvuelves. Ya te imaginarás que es para conocer más personas con intereses similares que puedan ampliar tus puntos de vista y ofrecerte soluciones y, ¿por qué no? oportunidades.
  6. Establece un máximo de 48 horas para contactar a las personas que conoces y que puedan tener algo que aportar con el Desarrollo de Negocios que tienes entre manos. Inventa cualquier excusa para contactarlo y ve pensando cómo añadirlo a tu red de contactos del punto 4.
  7. No pierdas de vista el negocio de los demás. Si logras que tu potencial cliente hable de su propio negocio, estarás recogiendo oro puro para presentar tus puntos de vista al momento de hablar de tu desarrollo. No pierdas esta oportunidad. ¿Recuerdas el punto 1?
  8. Cuando utilices Linkedin, personaliza los mensajes. A nadie le gusta ser tratado en forma anónima. Si encuentras la manera de relacionarte con un potencial contacto, lo mejor que puedes hacer es saludarlo en forma atenta, que se note que te has tomado el tiempo en conocerlo. Y en cuanto a la propuesta, deja pasar un tiempo entre el contacto de saludo y el comercial. La paciencia suele dar mejores frutos que la insistencia.
  9. Ganate la credibilidad. Si hay algo que caracteriza a los Desarrolladores de Negocios, es la buena impresión que dejan. Esta buena impresión es como bonos bancarios que son seguros y siempre en ascenso. Eso significa trabajar a futuro… muy a futuro.
  10. Trabaja en tu marca personal. Jeff Bezzos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo afirma que  “marca personal es lo que los demás dicen de ti cuando no estás en tu habitación”. Esto significa ir tras la excelencia no solo en lo profesional, sino también en lo personal.

 

Conclusiones

Ha quedado bastante en claro la importancia del Desarrollo de Negocios así como la consolidación de tu prestigio como Desarrollador de Negocios. Esto no es algo que se aprenda en ninguna parte sino que debe construirse día a día. Una vez logrado esto, el Desarrollo de Negocios será una actividad con muchas mayores posibilidades de éxito. 

¿Te gustó nuestro artículo de hoy? ¿Crees que tienes madera para ser un Desarrollador de Negocios? En cuanto al Desarrollo de Negocios, ¿has llevado alguno a cabo? ¿Qué tal ha sido la experiencia? Te invitamos a suscribirte a nuestra web y seguirnos por nuestras redes sociales para que te mantengas al día en las nuevas tendencias de negocio y construcción de marcas.